BioCon, hacia una mayor eficiencia en el secado de lodos de depuradora

0

En el marco de la búsqueda de la economía circular y de la eficiencia energética de las infraestructuras de tratamiento de aguas que se está desarrollando en todo el mundo, destaca la irrupción de un proceso destinado a mejorar y simplificar el hasta ahora complejo trabajo de secado de los lodos procedentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). 

Considerado como uno de los más seguros del mercado en su ámbito,  BioCon™ es un proceso a doble banda para el secado térmico a baja temperatura de lodos deshidratados mecánicamente, procedentes tanto de instalaciones municipales como industriales.

Una de las principales características diferenciadoras de esta tecnología es el sistema por el que los lodos se depositan en forma de finos cordones en la primera banda de secado, lo que permite una mejor exposición al aire de secado y, además, permite controlar el grado final de sequedad del lodo, que puede llegar a ser incluso superior al 90%.

BioCon™ ya está siendo utilizado en más de 22 infraestructuras de todo el mundo, siete de ellas en Estados Unidos y el resto en Europa, sobre todo en Francia, donde se encuentra la infraestructura de mayor capacidad, en la EDAR de Marquette-lez-Lille, en el norte del país galo, con más de 16.800 toneladas de materia seca tratadas al año.

En España, la EDAR de Lagares, en Vigo, hoy en construcción, es pionera a la hora de adoptar esta solución de la mano de Veolia Water Technologies. De esta forma la planta, con una inversión total de casi 230 millones de euros y una capacidad de tratamiento equivalente a 800.000 habitantes, se convierte en una de las obras hidráulicas más avanzadas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en todo el país.

Otra de las principales ventajas de BioCon™ es la amplia posibilidad de vías que este proceso abre para la disposición final de los lodos, ya sea para su valorización o eliminación del producto final, ya que el lodo seco puede emplearse para su reutilización agrícola, en el compostaje, incineración y coincineración.

Leer artículo completo en RETEMA.