Universidad española: menos grados, más masters y más mujeres con mejores notas

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La tasa de sobrecualificación de nuestros estudiantes para los puestos que terminan desempeñando es la más alta de la UE

El decimocuarto informe CYD (con datos de 2017 y anteriores) presentado esta mañana y elaborado por la Fundación CYD pretende ser un extenso documento de referencia para conocer y evaluar la Universidad española frente al resto de países del mundo, especialmente de la Unión Europea.

En el estudio se analizan los estudios oficiales tanto en nivel de GRADO como de MASTER. Respecto al perfil de estudios, tanto en grado como, algo más, en máster, la rama de enseñanza que aglutina más alumnado es la de ciencias sociales y jurídicas, seguida por ingeniería y arquitectura y ciencias de la salud, ésta con mayor protagonismo en grado que en máster. Respecto a grados, en Salud la demanda de matrícula es mucho mayor a las plazas ofertadas. Por cada plaza ofertada en estudios de salud había 3,39 demandantes. Artes y Humanidades y ciencias quedarían en las últimas posiciones.

En el último lustro, respecto al grado, han disminuido su peso relativo las ciencias sociales y jurídicas (casi dos puntos) e ingeniería y arquitectura (cuatro), se han mantenido más o menos estables ciencias y artes y humanidades, y ha aumentado la importancia relativa de ciencias de la salud (cinco puntos). En el caso del máster, los cambios han sido los opuestos: incremento de la participación en el total de matriculados de ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura y descenso del resto. En grado, más en detalle, por campos de estudio, se puede resaltar la pérdida de importancia relativa en el total de matriculados de administración de empresas, arquitectura, ingeniería civil, pedagogía o informática y el incremento del peso relativo de educación infantil y primaria, medicina, enfermería,fisioterapia, psicología o derecho. En el cuadro superior se ofrecen los 24 principales ámbitos de matriculación del alumnado de grado y máster oficial, en el curso 2016-2017, así como el porcentaje que representaban las mujeres sobre el total de estudiantes de cada ámbito.

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