¿Puede una carretera llegar a limpiar el aire de nuestras ciudades?

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La contaminación causada por el tráfico es una de las principales causas de la baja calidad del aire de las ciudades

En todo el mundo se han desarrollado en los últimos años diferentes medidas para revertir la situación, todas dirigidas a reducir el tráfico y las emisiones. Valgan como ejemplo Madrid Central o la Ciclovía de Bogotá. Pero, ¿y si la propia carretera pudiese convertirse en la solución?

En la actualidad, existen diferentes soluciones tecnológicas para reducir la contaminación desde el asfalto. Su impacto y efectividad varía y todavía queda mucho camino de innovación por recorrer. Estas acciones van desde disminuir las emisiones en la fabricación de materiales asfálticos o usar elementos reciclados hasta pavimentos que reaccionan con los óxidos de nitrógeno y los atrapan.

El impacto ambiental del asfalto

Los pavimentos flexibles de asfalto son habituales en las carreteras. Se trata de pavimentos estructurados en varias capas. La misión de la más superficial (la de asfalto, llamada capa de rodadura) es transmitir las tensiones que provoca el tráfico a las capas inferiores del pavimento. Su función está clara, pero medir su huella ambiental es complicado.

Según el paper ‘Quantifying the environmental burdens of the hot mix asphalt pavements and the production of warm mix asphalt’, publicado en 2016 en el ‘International Journal of Pavement Research and Technology’, el mayor impacto se da en las fases de elaboración del material y de construcción de la carretera. Las emisiones producidas en la fase de uso son prácticamente imposibles de cuantificar, ya que se ven muy influidas por el tráfico.

Así, el primer frente de acción es la fase de fabricación. “Para reducir el impacto hay dos cosas muy importantes. La primera es reutilizar tanto los áridos como el betún [los dos componentes principales del asfalto usado en carreteras], ya que esos productos se pueden usar un número determinado de veces. La segunda es reducir las temperaturas de fabricación, con la consecuente reducción del consumo energético y las emisiones”, explica José Javier García Pardenilla, gerente de Ditecpesa, compañía del Grupo Ferrovial.

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