Llegan a España los trenes para carreteras

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Visto bueno a la circulación de los ‘megatrailers’ a pesar de que multiplican el riesgo de accidentes y aceleran el deterioro de la red viaria. Pesan como un Boeing 737

tren por carretera

Puede que dentro de unos meses se lleve una sorpresa cuando descubra que el camión al que intenta adelantar se ha ‘estirado’ hasta sobrepasar los 25 metros, casi diez más de lo que mide un tráiler clásico. La modificación del Reglamento General de Vehículos que se aprobó el pasado 24 de diciembre ha abierto las puertas a la llegada a España de los ‘megatrucks’, camiones capaces de arrastrar al menos dos remolques que suelen ser frecuentes en países del centro y norte de Europa. La autorización tiene un claro propósito, abaratar los costes del transporte, pero plantea también interrogantes en terrenos como la seguridad o la conservación de las carreteras.

El visto bueno definitivo a los camiones con dos remolques está pendiente de la publicación a finales de este mes de un reglamento que determinará aspectos como los permisos que necesitarán, las rutas por las que podrán circular o la señalización que deberán llevar para advertir al resto de los conductores de sus dimensiones. «Me imagino que su uso se restringirá a carreteras de gran capacidad porque en caso contrario podrían entorpecer la circulación y convertirse en un riesgo», observa Luis Murguía, asesor del Real Automóvil Club.

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