Las promotoras se disputan la escasa mano de obra de la construcción en Andalucía

0

Faltan encofradores, «caravistas», ferrallistas o técnicos de aislamientos térmicos

El mercado de trabajo en la construcción se está recuperando al ritmo que se acelera el negocio inmobiliario en Andalucía. Sin embargo, la alta concentración de obras en algunas zonas y las nuevas técnicas de edificación han cogido desprotegido al sector en el flanco laboral en plena fase álgida de actividad: faltan perfiles profesionales en determinadas especialidades y la Formación Profesional «no está dando resultados a día de hoy», asegura el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate.

Los «agujeros» laborales se encuentran en colectivos como el de los especialistas en revestimientos (labor vista), en aislamientos o en la puesta en obra del sistema de aislamiento técnico (Sate por sus siglas en inglés) para conseguir ahorro energético en los edificios. También escasean los ferrallistas, encofradores, escayolistas o personal básico de obra, según ha detectado la patronal inmobiliaria.

«Las empresas constructoras están comenzando a sufrir la falta de mano de obra. No se trata de un problema generalizado, sino de carencias puntuales en las zonas de mayor demanda de profesionales y mayor crecimiento de la actividad inmobiliaria», señala Martínez-Cañavate.

Leer artículo en ABCdesevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar