Las aguas residuales, clave para el futuro

0

España lidera la reutilización del agua urbana entre los países de la Unión Europea

Las aguas residuales, clave para el futuro / ABC

Los recursos hídricos se encuentran bajo presión en muchas partes del planeta. El calentamiento global y las sequías, cuya intensidad e impacto económico y medioambiental ha aumentado de manera significativa en los útimos treinta años, están retringiendo la disponibilidad de agua dulce para el desarrollo urbano y la agricultura en Europa, donde España es uno de los países con mayor estrés hídrico.

El 10,74% del agua tratada en las más de 2.000 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) españolas se ha reciclado, lo que coloca a España «a la cabeza en materia de reutilización», explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae

El futuro del planeta pasa por la gestión sostenible del agua, pero también por una apuesta por su reciclaje donde las aguas residuales constituyen un importante recurso. El Parlamento Europeo acaba de aprobar el impulso de la reutilización de la aguas residuales tratadas para el riego agrícola, así como su extensión a la industria, el riego de jardines o con fines medioambientales, siempre que se garantice la protección de la salud y el medio ambiente. Todo ello permitiría que el volumen de agua reutilizada aumentara hasta los 6.600 millones de metros cúbicos anuales para 2025, en lugar de los 1.100 millones actuales.

Leer articulo completo en ABC

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar