La Universidad se vuelca con las dobles titulaciones

0

La institución aprueba un novedoso reglamento para potenciar los dobles grados y para crear los primeros másteres múltiples

estudiantes-examinandose

  • El Rectorado sabe de tres titulaciones que se están fraguando

Programación conjunta de enseñanzas oficiales (PCEO). Detrás de esta denominación oficial se encuentran, en realidad, las dobles titulaciones de la Universidad de Oviedo. La institución acaba de aprobar el primer reglamento que regula esta oferta formativa de la que ya existen tres experiencias, en Física y Matemáticas; Administración y Dirección de Empresas (Ade) y Derecho; e Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. Hasta ahora no contaba una normativa oficial que regulara su aprobación y funcionamiento, ya que habían nacido de forma experimental. El rectorado acaba de corregir esta carencia con una normativa que incorpora varias novedad. Se abre tanto a grados como a los postgrados, tanto en másteres como en doctorados. Además, sigue unas directrices similares a las de cualquier titulación ordinaria, por si en el futuro el Ministerio de Educación decide regularlas y encarga su verificación a la ANECA. Las titulaciones múltiples que ya están funcuionando tienen un plazo de dos años para adaptarse a esta nueva regulación. El documento, impulsado desde el Vicerrectorado de Organización Académica, se ha elaborado a lo largo de año y medio y acaba de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Todo este proceso se ha llevado a cabo con un triple objetivo, ordenar lo que ya existe, promover la implantación de nuevos títulos y dar seguridad jurídica a los estudiantes. La idea es que la oferta se extienda a más grados y que surjan los primeros másteres dobles o hasta triples. El vicerrector responsable del proyecto, Juan José del Coz, explica que no es descabellado pensar en ofertas triples en másteres, aunque sí lo ve más complicado en los grados, sobre todo por el volumen de créditos necesario. Se muestra prudente y no quiere dar datos concretos pero reconoce que existe interés por implantar, al menos, otros tres dobles grados más o tres programaciones conjuntas de enseñanzas oficiales, como él prefiere llamarlas. Entiende que es una demanda social y de los estudiantes que el Rectorado debe atender. El mercado cada día reclama perfiles más variados, con competencias multidisciplinares, que es posible ofrecer sin necesidad de crear nuevos departamento o nuevas carreras.

Leer más en La Voz de Asturias