“El mito de la sustitución de las máquinas ya no es válido”

0

 El estudio de la inteligencia artificial, dentro de las actuales ciencias del computador, está íntimamente conectado con la lógica matemática

industria inteligencia artificial

El congreso ‘Inteligencia artificial, impacto en el ser humano y la sociedad’, celebrado la pasada semana y organizado por la Cátedra de la Industria Conectada adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de Comillas ICAI-ICADEha querido contribuir a que la industria española aproveche las enormes oportunidades que para la industria ofrece el uso intensivo de las nuevas tecnologías digitales. Para ello, han colaborado con varios expertos que han intentado arrojar luz sobre la IA: su pasado, su presente y su futuro.

“El estudio de la inteligencia artificial, dentro de las actuales ciencias del computador, está íntimamente conectado con la lógica matemática. Puede que quizá se encuentren resultados que nos ayuden a esclarecer la naturaleza y los límites de la inteligencia humana. Parece que puede plantearse aquí una cuestión de nombre sobre qué clase de conocimiento se le designa a la palabra inteligencia. También pueden plantearse, convenientemente, al parecer, en conexión con el hecho de la inteligencia artificial, numerosas cuestiones, por ejemplo, la formación de conceptos; la naturaleza de las condiciones del conocimiento, a priori sensible; y la naturaleza de la conciencia”. Estas palabras fueron escritas por el padre Alberto Dou, profesor de la Universidad Pontificia ICAI-ICADE Comillas. Matemático, ingeniero de caminos y teólogo en el año 1972, como ha indicado Bernardo Villazá, director de la Cátedra de Industria Conectada.

Según él, los conceptos por la inteligencia artificial, la preocupación por la relación con la conciencia y la inteligencia y, en último extremo, las preguntas básicas de la condición humana del “¿por qué estamos aquí? ¿Hacia dónde vamos?” ya llevan presentes más de 45 años en publicaciones científicas, en este caso, la Revista Internacional de Filosofía, en su número de septiembre del año antes citado. Pero antes también hubo conatos de explicación décadas antes.

Leer más INNOVASPAIN