El agua como oportunidad de inversión

0

Los fondos y ETF relacionados con el negocio hídrico ganan un 16% en el año

La historia de Michael Burry inspiró el libro La gran apuesta, de Michael Lewis, que fue llevado al cine. Burry, que estudió medicina y se aficionó a las finanzas, detectó el problema que se avecinaba en el mercado con las subprime e invirtió apostando por la caída del mercado inmobiliario a través de su hegde fundScion Capital.

Ganó un 500% entre 2000 y 2008. Convertido en un nuevo gurú de los mercados, su objetivo ahora está en el agua: “He llegado a la conclusión de que si quiero invertir en agua la mejor forma de hacerlo es mediante comida. Es decir, comprar terrenos agrícolas en zonas con abundante agua para transportar esa comida hacia zonas geográficas donde la necesitan. Estoy invirtiendo en el agua que está en la comida”, desveló en una entrevista. Según el Banco Mundial, la agricultura consume el 70% del agua del mundo.

La compra de activos supone un 3% de los fondos temáticos

El último informe de Spainsif, Foro de Inversión Sostenible y Responsable de España, indica que entre los años 2015 y 2017 los activos bajo gestión con criterios ASG (ambientales, sociales y gobierno corporativo) alcanzaron los 185.614 millones, con un crecimiento en el periodo del 10% y un 419% desde 2009.

La estrategia de exclusión (armamento, derechos humanos, pornografía, tabaco, juego…) es la más seguida (72% sobre total), mientras que los fondos temáticos representan solo el 0,08%. En este grupo estaría incluida la inversión en gestión del agua, que supone un 3% del mismo. “En agua se puede invertir, pero siempre de manera indirecta. Podemos optar por empresas, fondos o ETF que inviertan en esas compañías o en índices para tener una mayor diversificación”, explican en Self Bank.

Leer más en EL PAÍS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar