Biomateriales, sensores fluorescentes y ‘jeans’ triunfan en los premios Rey Jaime I

0

Son los premios más longevos de la ciencia y la innovación en España con sus 30 ediciones

deliberacion-premio-rey-Jaime-i
Deliberación de los premios rey Jaime I (EFE)

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha hecho públicos hoy los perfiles de los galardonados en la última edición de los premios Rei Jaume I, que en 2018 cumplen 30 años de su fundación por parte del bioquímico valenciano Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa.

Los seis premiados se llevan a casa una medalla de oro y 100.000 euros, con el compromiso de donar parte de la recompensa al desarrollo de la ciencia y la investigación en España.

Investigación Básica

La química María Vallet ha sido la ganadora del premio por su trabajo con nuevos biomateriales implantables, por ejemplo polímeros para prótesis que se funden progresivamente o liberan fármacos. Empleada en la Universidad Complutense, es pionera en este tipo de investigaciones en nuestro país y ha liderado más de un centenar de proyectos.

Economía

El actual director del Departamento de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra, Xavier Freixas, ha sido el seleccionado este año por el jurado de los Rei Jaume I. A lo largo de su carrera, Freixas ha destacado como uno de los principales expertos mundiales en micro y macroeconomía del sistema bancario.

Como destaca el jurado, Freixas ha sido “uno de los principales impulsores del estudio de las asimetrías informativas en el mercado de crédito”.

Protección del Medio Ambiente

Íñigo Losada, ingeniero de caminos y actualmente director de investigación de la Universidad de Cantabria ha sido el galardonado en esta categoría por su trabajo sobre dinámicas costeras y cómo éstas están siendo afectadas por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

presidenta-EDEM
La presidenta de EDEM, Hortensia Roig y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda durante la deliberación del Premio Rey Jaime I Emprendedor (EFE)

Sus investigaciones, destaca el jurado compuesto por varios premios Nobel, se caracterizan por “la integración de los procesos atmosféricos y oceanográficos que configuran la dinámica costera con la ingeniería y la ecología para la protección del medio ambiente”.

Leer más en El Confidencial