“Recetas de la Biosfera” 150 recetas de platos tradicionales en estas zonas protegidas

0

Los platos han sido seleccionados por los habitantes de estos lugares y los gestores de las Reservas de la Biosfera, a través de concursos de cocina en los que ha participado la población local

recetas biosfera

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha publicado el libro “Recetas de la Biosfera”, en el que se recoge una selección de platos tradicionales elaborados con productos locales en 20 Reservas de la Biosfera españolas. Unos territorios protegidos en los que la agricultura y la ganadería son compatibles con el mantenimiento de elevados valores de biodiversidad, donde se obtienen productos agropecuarios de alta calidad.

En la publicación se presentan más de 150 recetas que definen la esencia de la cocina tradicional de estos lugares y forman hoy parte del acervo cultural de estos territorios. Entre ellas se encuentra el rulo de rabo de ternera altos Pirineos de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Villamala (Aragón); el pote de castañas de la RB Las Ubiñas-La Mesa (Asturias); el potaje de berros de la RB de Gran Canaria (Canarias) el canelón de conejo de la RB de Los Argüellos (Castilla y León); las croquetas de otoño de la RB Mariñas Coruñesas e Terras do Mondeo (Galicia) o los roscos tontos de la RB Sierra de las Nieves (Andalucía).

Los platos han sido seleccionados por los habitantes de estos lugares y los gestores de las Reservas de la Biosfera, a través de concursos de cocina en los que ha participado la población local.

crema lentejas

La publicación es, por tanto, un homenaje a las gentes que viven en las Reservas de la Biosfera y que han mantenido la forma tradicional de preparar, con los productos de la tierra y el conocimiento de sus ancestros, estas muestras de la cocina local.

El libro divulga la cocina tradicional como un elemento cultural diferenciador que puede impulsar el desarrollo económico de la población mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales, una vía que se enmarca en la línea del Programa “El hombre y la Biosfera” MAB de la UNESCO, uno de cuyos objetivos  es el fomento de desarrollo socioeconómico de los territorios, mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera, llevado a cabo en colaboración con todos los sectores.