Publicado el nuevo visor cartográfico de la Red de Parques Nacionales

0

Este año se cumple el centenario de la declaración de los primeros parques nacionales en España (Montaña de Covadonga y Valle de Ordesa)

visor-cartografico-parques-nacionales

  • Permite acceder a la información espacial de los parques nacionales de una manera amena y divulgativa. Se pueden consultar tanto los itinerarios e instalaciones para los visitantes como los resultados del seguimiento para la conservación que se realiza en la Red
  • Los 15 parques nacionales que forman actualmente la Red reciben anualmente más de 15 millones de visitantes y en sus áreas de influencia socioeconómica viven casi 1,5 millones de personas

Con motivo de este aniversario, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado el nuevo visor cartográfico de la Red de Parques Nacionales, que pretende contribuir a hacer más accesible la información sobre estos privilegiados espacios naturales.

El visor cartográfico, ya disponible en el enlace https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/sig/, tendrá una actualización y mejora continua, y pone a disposición del ciudadano los datos y la información espacial más relevante sobre la Red de Parques Nacionales, contribuyendo así a la sensibilización ambiental y a divulgar los valores naturales y la importancia de los parques nacionales como espacios esenciales para la conservación del patrimonio natural y cultural.

Así, esta herramienta permite consultar al público general, de una manera didáctica y amena, la información espacial más relevante relacionada con la Red de Parques Nacionales: límites de los parques nacionales, sus zonas periféricas de protección y sus áreas de influencia socioeconómica, itinerarios e instalaciones de uso público para la visita, zonificación, sistemas naturales vegetales y geológicos, puntos y transectos de seguimiento para la conservación (aves comunes, sanidad forestal, seguimiento del cambio global, medio marino, etc).

Tiene dos perfiles de consulta, uno relacionado con la visita al parque y otro con el seguimiento para la conservación. Además, desde el visor se pueden mostrar servicios externos como los mapas topográficos y las ortofotos, entre otros.

Cuenta además con una barra de herramientas, con acceso a fotografías de los parques nacionales y con un panel que resume de manera divulgativa la información básica asociada a la cartografía que se está consultando, además de enlaces a información más específica sobre los contenidos que se muestran, como por ejemplo a los apartados web de cada parque nacional y a la información de la base de datos EIDOS de especies de flora y fauna de España.

El visor va ligado a servicios de descarga y de visualización, que permiten acceder directamente a muchos de los datos asociados a la cartografía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar