Más árboles en las ciudades

0

El llamamiento de Naciones Unidas a las áreas urbanas para frenar el cambio climático

En unas semanas marcadas, a escala mundial, por la necesidad de actuar de forma efectiva ante el cambio climático, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) ha hecho llegar a las ciudades del planeta un desafío: aumentar su número de árboles. Y es que, explican, las áreas urbanas son responsables del 75% de las emisiones globales. Por eso, su implicación es imprescindible.

La campaña global Trees in Cities Challenge se ha lanzado en la Cumbre de Acción por el Clima, celebrada el pasado septiembre en Nueva York. Con el fin de combatir el cambio climático y generar un urbanismo más sostenible y resiliente Olga Algayerova, directora general de la CEPE, ha encabezado este llamamiento a las alcaldías y autoridades locales para llevar a cabo actuaciones de reforestación.

La Cumbre ofreció datos sobre las emisiones a nivel mundial, que si bien parece que aún no han llegado a su cota máxima, están alcanzando unos niveles sin precedentes. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. En este marco, la campaña busca respuestas desde el contexto urbano a la amenaza que suponen para la vida humana en el planeta, y las ciudades, el aumento del nivel del mar, de las temperaturas extremas, las riadas, inundaciones y fuertes sequías. O las crecientes dificultades para poder asegurar alimentos sanos y suficientes, aire limpio o vivienda adecuada a la población. Porque, señala, las ciudades no solo son receptoras de las consecuencias del cambio climático, sino que son generadoras del mismo. Y asegura que aumentar el verde urbano puede ayudar a revertir esta situación.

Leer más en EL PAÍS