Entusiasmo por la consolidación de la nutria en aguas metropolitanas

0

El regreso de esta especie, que vuelve a criar en la zona de la Riera de Caldes, supone un punto de inflexión en la recuperación de la biodiversidad de los ríos

nutria

La nutria ha vuelto a las aguas de la Riera de Caldes… para quedarse, al parecer. La especie acuática se deja ver por esta zona de Palau-solità i Plegamans, donde ya lleva tiempo instalada, y ahora da señales de haber empezado a reproducirse. Vecinos y expertos de la localidad han recibido con gran entusiasmo el hallazgo de rastros de crías de nutria, dado que la presencia continuada de este mamífero es un indicador ambiental demostrado del buen estado de los ríos metropolitanos.

El rastreo de esta especie en la zona comenzó hace tres años, cuando una de las voluntarias de la Sociedad Española de Ornitología, Gloria Rodríguez, la detectó tras 50 años de ausencia. “La nutria ha vuelto porque han vuelto los peces”, analiza hoy Rodríguez, que subraya que la calidad del agua es fundamental para que los ríos vuelvan a llenarse de vida y de animales. En este sentido destaca que la reaparición es fruto de un largo proceso de restauración de las rieras y los arroyos para mejorar la cuenca del Besòs, lo que ha permitido también recuperar la vegetación de la ribera.

Leer más en LA VANGUARDIA