El regreso de la foca monje tras décadas de extinción en España

0

Este verano se aprobó el primer listado de especies extinguidas en España y la foca monje es una de ellas

foca-monje

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene sobre la mesa la reintroduccione del grévol

La última colonia de focas monje que habitó las costas españolas vivía en las playas el Cabo de Gata (Almería) en los años 60. Sólo 10 años más tarde ya sólo quedaban cinco ejemplares, que fueron muriendo hasta que el último de ellos desapareció a principios de los 80, y con él se extinguió la especie en nuestro país. Desde entonces su regreso se ha contemplado multitud de veces, introduciendo ejemplares de las colonias que aún se conservan en Mauritania y Madeira (Portugal) o en el Mediterráneo en Croacia, Grecia y Turquía, además de unos pocos individuos en Argelia y Marruecos.

Ahora, todo indica que la foca monje volverá a nadar en aguas españolas después de que el Ministerio para la Transición Ecológica presentase al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias el estudio de viabilidad demográfica para la reintroducción de la especie. Los primeros ejemplares, llegados desde Cabo Blanco (Mauritania), podrían ser liberados en el Parque Natural de Jandía, en la isla de Fuerteventura, en el año 2019.

Pero, para entender su reintroducción, es preciso conocer antes cómo fue su desaparición. En la edad media, la foca monje era perseguida por dos razones: su piel y por ser una amenaza para la pesca comercial. La grasa de su piel era algo similar a una vela sin humo, todo un avance para las personas de aquel tiempo. “Durante los siguientes siglos, se persiguió a la foca monje en la costa de Medina y Canarias porque los pescadores tenían un conflicto con ellas ya que la veían como una alimaña que amenazaba su práctica pesquera”, explica Luis Mariano González, jefe del Área de Acciones de Conservación del Ministerio para la Transición Ecológica.

Leer más en EL MUNDO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar