Efectos de la agricultura industrial y ecológica en las abejas

0

Artículo de Pablo González y Francisco Del Campo, fundadores del “El Vals Lento Y Triste De Las Abejas”

vals lento abejas

Debido al debate existente actualmente entre el uso de agricultura industrial y agricultura ecológica, sus ventajas e inconvenientes, los creadores del blog “El vals lento y triste de las abejas”, hemos contado con el testimonio de cuatro representantes ligados al mundo de la agricultura y la apicultura.

El objetivo de este proyecto es conocer de primera mano las causas que llevan a cada a agricultor a decantarse entre una de las dos opciones de agricultura y comprobar si conocen las consecuencias que desencadena su decisión sobre el medioambiente y sobre todo en las abejas.

Evidentemente, entre los cuatro entrevistados hay representantes de las dos especialidades de agricultura, y en cada especialidad hemos contado con un agricultor y un apicultor.

Los cuatro participantes se dividen entre las dos especialidades de agricultura y en cada especialidad hemos contado con un agricultor y un apicultor.

Por un lado, como representantes de agricultura ecológica:

  • Joaquín López Ferri, joven agricultor y emprendedor de Caudete que desarrolla prácticas de agricultura ecológica, produciendo principalmente cereales, oliva, uva y almendra.
  • Fco. José Gómez Camarasa, director del CR La Villa de Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, como representante de apicultura ecológica. En este centro se utiliza la apicultura como método para que los menores, que están cumpliendo una medida de internamiento, puedan fomentar su inserción formativo-laboral. Además, la apicultura les proporciona un recurso terapéutico que trata específicamente la relajación, el afrontamiento de la ansiedad y el control de impulsos.

Por otro lado, como representantes de agricultura industrial:

  • Kevin Martínez Cerrillo, representante del Grupo Santa Margarita, cuyas principales actividades son la producción de vivero de planta de viñedo, producción de vino en su propia bodega mediante las 140 hectáreas de viñedos de las que dispone. También dispone de un conjunto de fincas con una superficie de 80 hectáreas, principalmente para el cultivo de patata, coliflor, alcachofa y brócoli. Todo ello trabajado mediantes técnicas de producción industrial.
  • Álvaro Jiménez, propietario de la tienda La Casa de la Miel en Albacete. Si bien hay que aclarar que su modelo de producción no es industrial, se trata de un modelo mixto, pues, aunque no cumple con todos los requisitos de la apicultura ecológica, si cumple con la mayoría de ellos. Además, destaca por su compromiso por el cuidado y bienestar de las abejas.

Leer más en Economía Digital