La red de AVE llegará a la liberalización con 13.100 millones en fondos europeos

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El apoyo desde Bruselas cubrirá un 24% de los 55.000 millones invertidos

Distribución de las ayudas europeas al AVE español

Uno de cada cuatro euros invertidos en los más de 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad que cosen España de arriba a abajo habrá procedido de fondos europeos cuando se proceda a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, en diciembre de 2020. Todo un hito a la vista de que la lluvia del dinero comunitario depende de la ejecución de los proyectos en tiempo (dentro de unos márgenes estipulados) y forma.

Las estimaciones que manejan el Ministerio de Fomento y el gestor de la infraestructura Adif, y a las que ha tenido acceso Cinco Días, reflejan que la inversión total cuando el AVE se abra a la competencia habrá alcanzado los 54.992 millones de euros, de los que 13.154 millones proceden de Bruselas desde que comenzara a construirse la línea Madrid-Sevilla.

A esta aportación del 24% sobre el total invertido, y al margen de la financiación que ha llegado de órganos como el BEI, se suman otros 1.114 millones de ayuda de los distintos fondos comunitarios que se ha insuflado al desarrollo de las redes de ancho ibérico (ferrocarril convencional) y vía estrecha.

La del AVE ha sido la gran apuesta del país en el terreno de las infraestructuras, aún lejos de ser rentabilizada. De hecho, la apertura de la alta velocidad y servicios de larga distancia a la competencia tiene el doble objetivo de dotar de mayores posibilidades de movilidad a los ciudadanos e incrementar el uso de corredores en la mayor parte de los casos infrautilizados.

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