“Cagadas” de la ingeniería española

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La #marcaEspaña  se convirtió recientemente en el hazmerreír de Chile al construir al revés una empresa española uno de los carriles de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, el primer puente de este estilo en todo el país.

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No es, por desgracia la última vez que un error garrafal de estas características cuestiona a nivel mundial el buen nombre de nuestro respetados ingenieros. ¿Qué sucede? ¿Anda de capa caida el sector? ¿Son meros casos esporádicos, una campaña de algún supervillano contra la buena imagen de España, o un resultado más de los recortes en educación? Si revisamos la hemeroteca, encontramos un procupante aumento del número de cagadas de la ingeniería nacional que incluye túneles subterraneos inundados, aeropuertos fallidos por una mala ubicación, submarinos que no son capaces de volver a la superficie o puentes pijos asesinos.

Los túneles de Pajares (Cordillera Cantábrica)

La primera dovela de la Variante de Pajares fue colocada en 2004 por Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato a un mes de las elecciones. Con semejante antecedente, no es de extrañar que,  según El Confidencial, el gran proyecto de ingeniería en España, llamado a conectar Asturias con la meseta gracias a la alta velocidad sea en la actualidad el tramo más costoso del AVE. Los túneles llevan años parados por fallos en su construcción. En la entrada que Wikipedia dedica a la obra podemos leer “el más grave se revela los negligentes estudios geológicos ya que el túnel atraviesa 20 acuíferos, lo que ha provocado el desecamiento de numerosos manantiales en la cordillera Cantabrica y gravísimas filtraciones de agua al túnel” La web Despilfarropúblico explica que “hubo una grave falta de previsión, no se realizaron apenas estudios hidrogeológicos y se usaron materiales de mala calidad para impermeabilizar el túnel. De los 1000 millones de presupuesto inicial ya se han gastado más de 3000.”  No hay fecha de inauguración, ni se la espera.

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