Una sentencia confirma que actualmente es necesario un máster para firmar proyectos como ingeniero de caminos

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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado que el grado solo habilita para ejercer como técnico y pone fin al debate que abrió el Consejo de Universidades en 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que es necesario realizar un máster para los graduados que quieran firmar proyectos como ingeniero de camino, canales y puertos. El grado otorga especialidad y la generalidad solo se puede obtener con unos estudios superiores al grado. Se pone fin así al debate que abrió el Consejo de Universidades en 2017. 

La sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, desestima el recurso presentado por el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INGITE) contra el acuerdo del Consejo de Universidades por el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales de grado. 

El INGITE se oponía a esta resolución de 2017 en la que se especifica que solo se considerarán ingenieros de camino, canales y puertos aquellos que realicen un máster y prolonguen la enseñanza universitaria dos años más.

“El diseño del proyecto, la dirección, la ejecución y la obra corresponde al que tenga el título de máster”, explica Rafael Serrano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (CICCP). Precisamente, contra este colegio iba la demanda presentada por INGITE.

En este sentido, Carlos Dueñas presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, puntualiza: «según la Ley de Atribuciones, del 86, modificada por la Ley 33/1992,  el Ingeniero Técnico de Obras Públicas puede diseñar, desarrollar y firmar proyectos. Además, si atendemos a lo dispuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior, el grado facilita una formación general para el ejercicio profesional y el acceso al mercado de trabajo, siendo el máster una formación adicional especializada».

El grado actual de obras públicas o ingeniería civil sí habilita para firmar proyectos de esa especialidad. Sin embargo, para adquirir las competencias de un ingeniero de camino, canales y puertos es necesario, dice la sentencia, realizar los dos años de máster. 

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