¿Son seguros nuestros 1.686 puentes?

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La tragedia del hundimiento del puente Morandi no es probable que se reproduzca en Navarra, según los ingenieros y la Dirección General de Obras Públicas

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El pasado 14 de agosto se hundió en Génova el tramo central del viaducto de Morandi, unos cien metros de estructura y millones de toneladas de peso que cayeron desde una altura de 40 metros sobre una autopista provocando la muerte de 43 personas. No era un puente demasiado antiguo –fue inaugurado hace 51 años- ni estaba en un lugar remoto, sino en una de las principales ciudades de la novena economía mundial, circunstancias que llevan a plantear la pregunta de si son seguras las infraestructuras que utilizamos a diario. Por ejemplo en Navarra.

Para tratar de conocer la respuesta hemos consultado a la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, que tiene a su cargo 1.686 puentes y viaductos de más de tres metros de luz, que suman 45,6 kilómetros de longitud. Aunque solo representan el 1,19% de la longitud total de la red de carreteras de la Comunidad son, junto con los túneles, las infraestructuras críticas de la misma. Y afirma que son seguros, gracias a un sistemático programa de revisiones que detecta posibles anomalías o desperfectos cuando aún se está a tiempo de actuar.

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