Se buscan ingenieras

0

La presencia de mujeres en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería es cada vez menor y desde el 2003 la tasa de nuevas alumnas se sitúa entre el 20% y el 25%

No hay duda de que la mujer domina la Universidad desde hace años. En el caso concreto de la Universidad de Sevilla, las féminas representan más del 56% del alumnado de grado y en muchos centros su mayoría es abrumadora, como ocurre en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde representan más del 75%, o en las facultades de Farmacia y Enfermería, Fisioterapia y Podología, donde superan el 70%, según datos del último anuario de la Hispalense.

Sin embargo, aunque ellas nunca llegaron a conquistar las ingenierías, su presencia en este campo es cada vez menor. Alumnas y profesoras apuntan a la falta de referentes femeninos y su escasa visibilidad en los medios como posibles causas de este desapego y reclaman medidas que frenen esta tendencia negativa.

En las once primeras promociones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, fundada en 1963, sólo 9 mujeres realizaron la carrera entre más de 1.000 titulados.

No fue hasta 1994 cuando la presencia femenina superó el 10%. Este porcentaje fue en aumento hasta el año 2000, cuando se llegaron a valores cercanos al 20%. Sin embargo, en el curso 2003-2004, esta tendencia cambió y desde entonces se ha mantenido prácticamente estable en torno al 20% y 25% hasta el pasado curso, cuando los números volvieron a caer. Hoy hay 5.288 estudiantes de grado en la ETSI, de lo cuales sólo 1.288 son mujeres.

“Salvo en el grado de Ingeniería Química, donde ha habido años en los que las chicas rozaban el 50% del alumnado, en el resto de titulaciones el colectivo femenino es cada vez menor”, comenta Rosario Villegas, profesora titular del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ETSI.

El grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicaciones es el que tiene el peor dato. De los 130 nuevos alumnos que han ingresado este curso 2017-2018, sólo 19 son mujeres (14,7%). Le sigue el grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, donde ellas representan sólo el 16%, aunque en el curso 2013-2014, fue peor.

Ese año se matricularon en esta carrera 3 mujeres frente a 65 hombres (4,4%).

Leer más en Diario de Sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar