¿Qué hace una ingeniera civil?

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Sesenta alumnas de Altozano descubren de forma práctica la resistencia de los materiales y la construcción de canales en la Universidad de Alicante

“Se me dan bien los cálculos y pensaba ser arquitecta, con esta actividad he descubierto los materiales y es muy interesante”. Silvia Morán es una de las sesenta alumnas del colegio Altozano que esta mañana han participado en una iniciativa del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, donde han aprendido qué hay detrás de la construcción de obra pública, de la gestión de los residuos o del ciclo del agua, entre otras cuestiones.

La parte que más ha sorprendido a las alumnas han sido las pruebas en los laboratorios donde han calculado la velocidad del agua de los canales en función de la pendiente que se les aplica y han visto cómo se rompe un bloque de hormigón aplicando la carga suficiente o como se deforma hasta partirse una gran viga de obra.

El impulsor de esta actividad es el catedrático de Ingeniería Civil Salvador Ivorra y aunque es independiente del proyecto impulsado por la UA “Quiero ser ingeniera” para despertar vocaciones entre las niñas hacia las carreras técnicas, busca el mismo fin.

“La presencia de mujeres en la ingeniería ha descendido a menos del 30% y no sabemos por qué”, destaca Ivorra, quien junto a otros profesores y técnicos ha tratado de acercar a las alumnas de segundo de la ESO “quién hace las cosas que luego ellas ven como cotidianas, desde los edificios, a la gestión de los residuos o de las alcantarillas, pasando por la logística de los puertos o de las autovías. Detrás de todo ello hay ingenieros civiles”.

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