Por qué invertir en carreteras, puertos y caminos rurales reactivará la economía andaluza

0

La inversión en Andalucía en obra pública crece un 93% respecto a 2018 con el objetivo de desbloquear proyectos históricos y reactivar la economía

Conservar y mejorar la red de carreteras, la actividad portuaria y su conexión con las ciudades, así como la adecuación y mejora de rutas rurales son algunos puntos indispensables dentro del plan del Ejecutivo andaluz para reactivar la economía y, por supuesto, el empleo.

Invertir, no solo en obra pública, sino en la mejora de las conexiones de Andalucía con el mundo rural, portuario y, consigo misma, es primordial para posicionar al mercado andaluz junto a sus principales competidores. Es por ello que desde el Gobierno andaluz han apostado con fuerza por esta línea de actuación, aumentando en 2019 casi el doble del presupuesto en cuanto a licitación de obra pública, situándose por delante de la Comunidad de Madrid y de Cataluña.

Inversión en carreteras: puntos clave

La conservación de la red de carreteras es un punto primordial para el Gobierno andaluz. En sólo un año, se han renovado 30 de los 32 contratos que estaban caducados o pendientes de caducar, por un montante de 163,6 millones. Asimismo se está recuperando progresivamente el nivel inversor que había caído de 200 a 85 millones en la última década (2008-2018). En 2019, se contó con 133 millones de euros para actuaciones de conservación de la red, actualizando el estado del 94% de las carreteras.

Leer más en ABC