Las Administraciones pueden exigir el nivel de máster para el acceso a plazas de función pública

0

No se puede firmar un proyecto o dirigir una obra como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos sin el título de Máster

El Tribunal Supremo ha fallado en dos Sentencias, de 25 y 26 de septiembre de 2019, que en el ámbito de la función pública el acceso a Cuerpos o a plazas de profesiones reguladas ha de realizarse con la titulación propia de la profesión, aunque ésta sea de nivel de máster y no de grado.

El origen de esta cuestión reside en un recurso de casación impuesto por el Colegio de Ingenieros contra una Sentencia del 7 de octubre de 2016.

Todo ello, a pesar del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP-, que establece que: «Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2«.

Y apunta que «para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta”.

Capacidades y competencias diferentes

Los títulos de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (o de Máster habilitante) y de Grado en Ingeniería Civil (habilitante para el ejercicio de la Ingeniería Técnico de Obras Públicas) otorgan capacidades y competencias diferentes y dan acceso a profesiones reguladas diversas.

La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos  -a la que se accede con el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o con el Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ORDEN CIN 309/2009) – es la única profesión en la que todos sus profesionales tienen una competencia extensa y global en el ámbito de la ingeniería civil y de las obras públicas.

La Ingeniería Técnica de Obras Públicas -a la que se accede con el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas o con el Grado habilitante de Ingeniería Civil (ORDEN CIN 307/2009)- es una profesión con competencias parciales en función de la especialidad cursada.

Ver más en CONFILEGAL

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar