La promoción de carreteras sostenibles mediante la contratación pública

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La ERF reclama la modernización de los procesos de licitación pública para fomentar la innovación y la sostenibilidad de las carreteras

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ASENFA

“Las autoridades públicas podrían ser el principal motor de la innovación y la sostenibilidad si proporcionasen incentivos a la industria mediante la formulación de criterios de adjudicación apropiados”, ha afirmado recientemente la ERF en un documento de posición. En él ha aportado otros datos reveladores como que las administraciones públicas gastan 2 billones de euros anuales en contratos públicos (14% del PIB de la UE) o que los Estados miembros de la UE y la AELC dedican aproximadamente 80.000 millones de euros anuales a carreteras.

La Federación Europea de la Carretera (ERF, por sus siglas en inglés) hace público su documento de posición “La promoción de carreteras sostenibles mediante la contratación pública”. En él destaca la capacidad de las administraciones para adquirir soluciones innovadoras y la necesidad de reformular los criterios de adjudicación.

En un contexto de gasto público limitado, es esencial que cada euro gastado en infraestructura viaria produzca el máximo rendimiento socioeconómico. En este sentido, la ERF ha explicado que este objetivo requiere que las autoridades sean capaces de adquirir soluciones innovadoras que mejoren el rendimiento a largo plazo y, al mismo tiempo, que proporcionen a los actores de la industria los incentivos necesarios para innovar.

Sin embargo, “los actuales procesos de licitación pública obstaculizan la adopción de nuevos productos y técnicas innovadoras, sostenibles y duraderas” ha resaltado la ERF. “A pesar de las mejoras de los últimos años, la gran mayoría de los concursos públicos de servicios relacionados con la carretera priorizan el criterio económico y establecen un marco inadecuado para la evaluación holística de soluciones basadas en su sostenibilidad medioambiental y su durabilidad”.

Es una información de ASEFMA

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