La Mesa de la Ingeniería de Extremadura echa a andar con 4.000 profesionales

0

Aglutina a ocho colegios que quieren ser una sola voz con el objetivo de que la Administración les escuche a la hora de tomar decisiones

Nace la Mesa de la Ingeniería de Extremadura, una asociación formada por ocho colegios profesionales de la región que, por el momento, aglutina a 4.000 profesionales. Entre ellos hay ingenieros técnicos agrícolas, civiles, forestales, industriales, topógrafos y de telecomunicación.

Se han unido para presentarse con una sola voz ante la Administración y la sociedad en general. «Queremos tener más presencia cuando se tomen decisiones que afectan a los ingenieros. Por ejemplo, no se puede concebir el cambio de una ley sin consultar a los profesionales que trabajarán en torno a ella», destaca Julián Alberto Solano Marcos, tesorero de la nueva asociación con la que esperan unir fuerzas.

Quieren que la Administración apoye a los ingenieros de la región cuando saca licitaciones. Lamentan que «muchas se adjudican proyectos a empresas de otras comunidades autónomas». Para ello solicitan que el precio no sea el principal aspecto a tener en cuenta. «Las pequeñas ingenierías no son capaces de competir contra otras de fuera que son mucho más grandes», aclaran.

También apuntan a un descenso en el número de ingenieros colegiados en los últimos años y en la cantidad de alumnos que se matriculan en las escuelas. Dicen que «los buenos profesionales se están yendo fuera de la región porque no se les está reconociendo y valorando lo suficiente». De ello ponen ejemplos. «No es posible que la Administración contrate a ingenieros y les pague mil euros o menos», lamentan desde la Mesa, que también critica «las trabas burocráticas y la falta de salidas profesionales».

Asimismo creen que hay varios ejemplos que ponen de manifiesto la necesidad de ingenieros en la región en espacios donde actualmente no se cuenta con ellos. «Las Oficinas de Gestión Urbanística (OGU) de las mancomunidades están muy enfocadas a los arquitectos. Entendemos que la mayor parte del territorio de Extremadura es rústico y ahí los ingenieros tienen mucho que decir. Además, la sociedad ya está demandando equipos multidisciplinares», detalla Solano, quien también resalta la necesidad de que «la Administración aclare de una vez si la colegiación es obligatoria para todos los profesionales».

Con el objetivo de que les escuchen, la Mesa ha enviado cartas a los diferentes partidos políticos y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Leer más en HOY

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar