La inversión en carreteras toma impulso

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Seopan calcula una inversión mínima de 1.500 millones al año solo para conservar su estado

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La crisis ha dejado una enorme grieta sobre el asfalto. España ha pasado de invertir en infraestructuras el 5% de su PIB en 2008 al 1,9% en 2016, por detrás de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Austria. Pese a que en datos de Eurostat, España, con una superficie de 505.370 kilómetros, es uno de los países europeos donde más carreteras se han construido situándose a la cabeza y por delante de Alemania con más de 15.000 kilómetros, este es un país de AVE. Solo la alta velocidad ha recibido ya más de 50.000 millones de euros en sus 26 años de historia. Mientras, la inversión en carreteras se ha ido plegando de tal manera a los altibajos de la economía que ha llegado a tocar mínimos en tres décadas, según el análisis de la Asociación Española de Carreteras (AEC).

La historia de las infraestructuras en España se ha escrito demasiadas veces sobre renglones torcidos. Pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan una inversión de 2.437 millones de euros en carreteras, la segunda partida mejor dotada y un 12% mayor que la de un ejercicio anterior, 1,161 billones de euros se dirigirán a la construcción de 16 tramos de carreteras ya proyectados mientras que solo 917 millones irán a parar a mantenimiento y seguridad vial.

Fuente: Levante