La ciudad oculta: así es el subsuelo alienígena de Madrid

0

Tras ‘Edificio España’, el cineasta canario Víctor Moreno explora los túneles del metro, las alcantarillas y la orografía más desconocida bajo la superficie de una gran urbe

“La primera vez que entras en el subsuelo de una gran ciudad es muy impresionante“; “el trabajo que tiene una ciudad subterránea es tremendo, porque en extensión es casi igual a la ciudad visible”. En ‘La ciudad oculta’, el cineasta canario Víctor Moreno se adentra, como un explorador espacial, en las alcantarillas, los túneles, los pasadizos que conforman el plano invisible bajo la epidermis de Madrid. El sistema circulatorio del metro de la capital, por ejemplo, se extiende a lo largo de 294 kilómetros de vías que el año pasado recibieron hasta 626 millones de viajeros. Cuando las estaciones se cierran, los túneles dormidos se llenan de trabajadores que dedican su jornada laboral nocturna a conservar y mantener las instalaciones, pertrechados con cascos y linternas, bajo capas y capas de hormigón.

Bajo la mirada de Moreno, la ciudad subterránea parece más un planeta alienígena o una cinta de ciencia ficción. “Es un territorio conquistado del hombre a la naturaleza, igual que el espacio. No podríamos vivir bajo tierra si no fuese gracias a la técnica y al trabajo. Me llamaba la atención como un lugar tan intrínsecamente humano es un sitio tan claustrofóbico, a pesar de ser producto de nuestra creación”, medita Moreno pocas horas después de la primera proyección de su última película en el Festival de Cine de Sevilla. Sin diálogos, inmersiva, hipnótica y rítmica, ‘La ciudad oculta’ pasará después por el Festival de Ámsterdam, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos del cine documental.

Leer más en El Confidencial

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar