La ampliación del puente de Rande premiada como la segunda mejor estructura del mundo

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El galardón ha sido concedido por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural

La ampliación del puente es una actuación inédita y pionera en el ámbito de la ingeniería civil a nivel mundial.

La obra de ampliación del puente de Rande, ejecutada en la provincia de Pontevedra, ha obtenido el galardón como primer finalista de los premios a la Mejor Estructura (Outstanding Structure Award) en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (Iabse, en sus siglas en inglés), celebrado este miércoles, 4 de septiembre, en Nueva York. Estos galardones (Ostra) reconocen desde 1998 las estructuras más destacadas, innovadoras y creativas de diferentes lugares del mundo.

El puente de Rande, que cruza la ría de Vigo en la Autopista del Atlántico AP-9, se convierte así en la segunda infraestructura más importante del mundo según la Iabse. Este reconocimiento a las obras de ampliación del puente de Rande se suma al premio de Obra Pública y Sostenibilidad Acueducto de Segovia 2018, por el protocolo medioambiental para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras, y al premio ITS 2019, por la coordinación técnica de los trabajos sin interrumpir el tráfico.

La ampliación del puente de Rande, puente atirantado de 400 m de luz de vano principal y longitud total de 704 m, puesto en servicio en 1981, es el hito más significativo de las obras. Se trata de una actuación inédita y pionera en el ámbito de la ingeniería civil a nivel mundial, ya que no existen precedentes conocidos ni en Europa ni en el resto del mundo de una ampliación lateral sobre un puente atirantado de gran luz como el de Rande, más aún si se tiene en cuenta que dicha ampliación se ha realizado con el puente en servicio en todo momento

El puente de Rande soportó un tráfico de casi dos millones de vehículos al año durante las obras de ampliación (2016 y 2017), gracias al diseño y a la coordinación en las obras entre Audasa, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento. Tras la ampliación, ya con dos carriles más y un aumento de capacidad del puente del 40%, el tráfico se ha incrementado en un 4%, hasta los 22 millones de vehículos al año.

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