Ingenierías solicitan reforma legal para reactivar 12.000 millones en obra hidráulica

0

Fidex critica la rigidez de los pliegos y reclamará la modificación de la Ley de Desindexación

Planta de depuración gestionada por Aqualia./ Cinco Dias

Once de las mayores ingenierías del país ultiman un catálogo de medidas que harán llegar en los próximos días a distintos ministerios, entre ellos el de Hacienda, con el objetivo de reactivar el interés de los proyectos concesionales a ojos del capital privado. Las empresas parten de la premisa de que España ha perdido atractivo para grandes fondos y grupos de infraestructuras a base de restricciones presupuestarias y barreras a la inversión.

El documento irá firmado por las empresas del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), y entre las peticiones destaca la modificación de la Ley de Desindexación de la Economía Española, de 2017, que eliminó las actualizaciones de tarifas en función del IPC.

Con ello se busca la vuelta al anterior sistema de revisión de precios y la supresión del actual tope al rendimiento del capital invertido en proyectos que requieren más de cinco años de plazo concesional.

La petición concreta es la de modificar, en el desarrollo reglamentario del artículo 10 de la citada Ley, el límite fijado en 200 puntos básicos sobre el valor de la deuda del Estado a diez años. Una fórmula que, a día de hoy, deja la rentabilidad media de grandes concesiones en el entorno del 3,5%. El documento de trabajo incidirá en mostrar que los países más activos en colaboración público-privada ofrecen a los inversores umbrales mínimos de rendimiento en el entorno del 8% al 9%.

Leer artículo completo en Cinco Días

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar