Hyperloops o cómo llegar de Cádiz a Barcelona en una hora

0

El hyperloop, un tren de pasajeros en tubos al vacío de alta velocidad, podría convertirse en el medio de transporte del futuro

Hyperloops o cómo llegar de Cádiz a Barcelona en una hora /EL MUNDO

Al igual que sucede con otras tecnologías, el origen del hyperloop no es reciente. De hecho, basta con remontarse a finales del siglo XIX para descubrir a Kingdom Brunel, un ingeniero británico que ya en su momento experimentó con la manipulación del aire comprimido para transportar carros a mayor velocidad.

Una invención en la que el empresario estadounidense Elon Musk (Tesla) puso los ojos hace ya casi diez años, presentando en 2012 un primer prototipo del hyperloop, una cápsula prima hermana del tren que permite acortar distancias a velocidad supersónica apoyada sobre una bolsa de aire propulsado por motores de inducción y compresores.

En agosto de 2013, una primer ruta teórica que unía la ciudad de Los Ángeles con la bahía de San Francisco (560 kilómetros) en 35 minutos a una velocidad de 970 km/hora, comenzó a llamar la atención de inversores y empresas. Tres años después, el primer prototipo de Hyperloop era consolidado por Musk y su marca SpaceX a través de los conceptos Virgin Hyperloop One, con sede en EEUU, o HyperloopTT, enfocado a China, donde una pista de prueba ya ha sido construida. La primera prueba completa en hyperloop tuvo lugar en Nevada en mayo de 2017 a 112 kilómetros / hora, un 10% de la velocidad total a alcanzar.

Esta fiebre también ha llegado a España, siendo una ruta entre Cádiz y Barcelona la primera trazada sobre el mapa. Separadas por más de 1.000 kilómetros en un viaje que alcanza hasta 11 horas de coche, ambas ciudades quedarían unidas en tan solo una hora de hyperloop. La primera cápsula, llamada Quintero One, de 32 metros de largo y obra de la multinacional gaditana Carbures, se encuentra actualmente en vías de prueba.

Fuente: El Mundo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar