«Hay pocas referencias para las niñas de las carreras técnicas», Marta García, Ingeniera de Caminos

0

Entrevista a la profesora de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Extremadura

– ¿Por qué quiso estudiar una ingeniería?

– Desde pequeña me tiraron más las ciencias que las letras. Me gustaba asistir a las charlas que nos daban en el colegio algunos padres y madres de los alumnos sobre las distintas profesiones en las que trabajaban. Me quedé impresionada cuando escuché al ponente que nos habló de la ingeniería de caminos. Para mí aquello fue muy importante. Creo que las niñas tienen poca información respecto a las carreras técnicas. Y obviamente si no las conocen, no las pueden elegir.

– Eso influye en que sean carreras muy masculinizadas, ¿no?

– Soy de la promoción de 1996 y entonces sólo el 10% éramos mujeres. En nuestro país durante muchos años se ha funcionado por tradición y, como en muchas otras profesiones, se ha pensado que la ingeniería era de hombres. En nuestra sociedad existen muchos estereotipos a este respecto. Aún en 2019 pocas mujeres escogen ingeniería como profesión y creo que es realmente por desconocimiento. Hacen falta acciones para que las niñas tengan referencias de mujeres ingenieras e investigadoras, donde ellas puedan comprobar que es una opción como otra más, que no es algo reservado para los niños. En los últimos años la Universidad de Extremadura (Uex) realiza campañas de divulgación en este sentido.

– ¿Cuál es exactamente su especialidad?

– Soy ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Ingeniería Hidráulica y Energética por la Politécnica de Madrid. Luego realicé la tesis doctoral en la Uex, en el departamento de Mecánica, Energética y de los Materiales. Ahora soy profesora en la Politécnica de Cáceres, en el grado de Ingeniería Civil.

Leer entrevista completa en el Periódico Extremadura

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar