Hacienda prolonga a 2017 el recorte inversor en obra pública

0

Prorroga al conjunto del ejercicio el ajuste extraordinario de 600 millones aprobado el pasado abril.

2017 tampoco será el año de recuperación de la obra pública en España. El Ministerio de Hacienda ha fijado como punto de partida en el gasto en infraestructuras el recorte de 600 millones de euros aprobado en abril del pasado año, por lo que la inversión en el conjunto de este ejercicio sufrirá un nuevo recorte con respecto a lo gastado en 2016. Al margen de este tijeretazo inicial no está prevista ninguna reducción adicional, según explican fuentes próximas al Gobierno.

El recorte en la obra pública para 2017 tiene su base en el acuerdo extraordinario de no disponibilidad de crédito aprobado por el Consejo de Ministros la pasada primavera. Esta medida supuso una reducción conjunta de 2.000 millones de eurosa repartir entre varios departamentos, de los cuales Fomento se llevó la peor parte. El ajuste buscaba calmar los nervios de Bruselas y acercar el déficit del país al objetivo marcado por la Unión Europea.

Las nuevas cuentas en las que está trabajando la Secretaría de Estado de Presupuestos, que dirige Alberto Nadal, partirán técnicamente de este recorte, por lo que el Presupuesto de Fomento será sensiblemente inferior al de 2016. No obstante, explican fuentes de Hacienda, este escenario base está al margen de las «decisiones políticas» que puedan tomarse durante la fase de negociación con el resto de fuerzas parlamentarias. La obra pública ha sido tradicionalmente un vehículo de acercamiento y negociación entre partidos, sobre todo con aquellos de mayor peso a nivel regional como el PNV.

Leer artículo completo en EL MUNDO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar