Globalvia: infraestructura conectada e inteligente

0

Se desarrolla el proyecto Smart45 que conecta con sensores inteligentes las autopistas con los vehículos

Globalvia, la compañía más sostenible que lidera el ranking mundial en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte, especializada en autopistas y ferrocarriles, desarrolla el proyecto Smart45 que conecta con sensores inteligentes las autopistas con los vehículos. Se trata de una innovación tecnológica precursora de la conducción autónoma que ofrece información en tiempo real al centro de control y al usuario de la vía, mejorando la seguridad, el tráfico y la conducción.

A finales de 2019, la empresa instaló los primeros sensores inteligentes en un tramo de la autopista M45, ubicada en la Comunidad de Madrid. De esa manera se puso en marcha el proyecto Smart45. En una primera fase se dispondrá y compartirá información en tiempo real sobre la situación de la autopista y las incidencias que se produzcan en torno al estado de la vía, la congestión del tránsito o cualquier incidencia. En una segunda fase, esta solución del internet de las cosas (IoT) testará y creará las condiciones idóneas para desarrollar la conducción autónoma de vehículos.

Los sensores están instalados en la superficie del pavimento de un tramo de 200 metros de la autopista M45, la vía que une la M40 desde el distrito de Carabanchel hasta su conexión con la M50 en el municipio de Alcalá de Henares, rodeando así parcialmente Madrid entre su parte sur y este. Estos dispositivos permiten identificar los vehículos que transitan por ella y recopilar datos de su movimiento, una información que es enviada para su tratamiento al centro de control de la concesionaria de la infraestructura.

Leer más en Cambio16