Evolución de la excavación mecánica de túneles con TBM

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En las últimas décadas la utilización de tuneladoras (TBM) para la excavación de túneles en roca ha experimentado un importante crecimiento

Figura. Ilustración de “escudo” ideado por Brunel para la construcción del “Thames Tunnel” (siglo XIX).

En las últimas décadas la utilización de tuneladoras (TBM) para la excavación de túneles en rocaha experimentado un importante crecimiento ante la necesidad de acometer importantes proyectos de grandes infraestructuras (túneles ferroviarios de alta velocidad, túneles hidráulicos, etc.), los cuales exigen unos estándares en cuanto a trazado geométrico y condicionantes medioambientales bastantes estrictos y rígidos, lo que implica la realización de proyectos de túneles de gran longitud para cumplir con dichos requerimientos.

Figura. TBM tipo “topo” (Gripper TBM). TBM HERRENKNECHT S-210, Ø =8,83/9,43 m. “Túnel de San Gotardo” (Suiza). (HERRENKNECHT).

Esta necesidad de poder acometer grandes proyectos de infraestructuras ha derivado en un gran avance tecnológico y de desarrollo de este tipo de máquinas para la excavación de túneles. No obstante, la idea o concepto de realizar la excavación de túneles de forma mecánica no es nueva, remontándose al siglo XIX.

Figura. TBM de “doble escudo telescópico”. TBM HERRENKNECHT S-202, Ø = 9,51 m. “Túnel de Guadarrama” (España) (ADIF).

Fuente: IDidactia

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