Este ingeniero español predice en qué punto de la carretera puedes tener un accidente

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Un investigador de la Universidad del País Vasco ha creado un modelo que anticipa el posible deterioro del firme hasta diez años antes de que suceda

La situación del pavimento es fundamental para prevenir accidentes. La mayoría de los conductores así lo perciben y las administraciones procuran recabar datos sobre el estado de conservación de las carreteras. Sin embargo, nunca es suficiente, así que en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el investigador Heriberto Pérez ha desarrollado un modelo que permite anticiparse al deterioro del firme.

A partir de la información actual, una serie de ecuaciones sirven para prever cómo estarán las carreteras en cinco o diez años. “Hay que tener en cuenta factores como la cantidad de tráfico que soporta una vía, especialmente el de vehículos pesados y las capas que componen el firme”, explica en declaraciones a Teknautas, “esto nos sirve para saber por anticipado cómo van a estar”. De esta forma, se pueden emplear los recursos de forma más eficiente y quién sabe si salvar algunas vidas.

Por el momento, ha aplicado el modelo a las carreteras de su provincia utilizando los datos de las campañas de auscultación habituales de la Diputación Foral de Bizkaia y acaba de publicar los resultados de este estudio en la revista ‘Proceedings of the Institution of Civil Engineers: Transport’.

El modelo parte de dos índices que se utilizan de forma generalizada para estimar el estado de las carreteras: son el Índice de Regularidad Internacional (IRI, del inglés International Roughness Index) y el Coeficiente de Rozamiento Transversal (CRT).

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