El tren del futuro ya es presente

0

Permitirá viajar a 1.200 km/h, se presentará en El Puerto el prototipo de la cápsula del Hyperloop

Prototipo de la cápsula desarrollada por Carbures

El futuro es de los visionarios o, al menos, es lo que pensó el magnate norteamericano del sector de ciencia y tecnología, Elon Musk, propietario de la compañía Tesla, cuando en julio de 2013 sorprendió a todos con un proyecto realmente innovador y fuera de la común: la puesta en marcha de un tren capaz de circular a 1.200 kilómetros por hora. La idea, desde luego, parecía una broma de mal gusto del multimillonario o la filtración interesada del guión de la próxima entrega de Star Wars, sin embargo, el proyecto iba en serio. Muy en serio.

Cinco años después del anuncio, la empresa gaditana Carbures, a través de su división Civil Works, presenta a nivel mundial la cápsula, diseñada en fibra de carbono, para hacer posible este viaje. El acto tendrá lugar el próximo martes en la factoría portuense de Carbures, en el polígono Tecnobahía, al que asistirá el CEO de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), Dirk Ahlborn, y el presidente de Carbures, Rafael Contreras, además de representantes del Ministerio de Ciencia y de la Junta de Andalucía.

La empresa gaditana participa en esta ambiciosa iniciativa como subcontrata. En diciembre de 2016, Carbures firmó con HTT un contrato por valor de 5 millones de euros para la fabricación del primer prototipo de la cápsula en fibra de carbono. Este dispositivo, con capacidad para 28 o 40 pasajeros, que se presenta el martes que viene, será probado en las instalaciones que HTT tiene en la localidad francesa de Toulouse.

Pero, ¿qué es el Hyperloop? El padre de la criatura, Elon Musk, lo definió como el tren del futuro. La iniciativa obligó al empresario a buscar alianzas entre las tecnológicas Tesla, Space X y The Boring Company para sacar adelante el proyecto y a partir de ello iniciar la subcontratación de los primeros prototipos. Hyperloop es el nombre registrado para un nuevo sistema de transporte de alta velocidad, que consiste en cápsulas que viajarán levitando a través de una red de tubos de acero a baja presión. Esta red de tubos podrá desplegarse sobre tierra elevándolos apoyados sobre pilares, pero también podrán ir bajo tierra.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar