El paso de Fornells en la A-2, emblema de infraestructura verde

0

Sobre esta vía se ha creado un ‘paraíso’ para mamíferos, plantas, aves e insectos polinizadores

Algunas evidencias ya muestran que este paso superior de faunasobre la A-2 en Fornells de la Selva (cerca de Girona), abierto hace unos meses, está siendo un éxito. Carme Rosell, experta en gestión de fauna, nos enseña los rastros de jabalíes, que, al igual que zorros y conejos, ya cruzan de lado a lado esta vía rápida sin riesgo de colisiones. Esta pasarela ha sido diseñada para evitar accidentes de tráfico a los automovilistas y, a la vez, actúa como un corredor natural (por encima de seis carriles de asfalto) para unir de nuevo dos áreas forestales y agrícolas que habían quedado fragmentadas por la N-2.

Situados sobre este paso superior de fauna, a resguardado de los ruidos (gracias a las vallas protectoras), cuesta imaginar que bajo nuestros pies esté una vía por la que transitan 50.000 vehículos al día.

La elección del lugar no ha sido caprichosa. Es la zona idónea para unir una zona boscosa fragmentada y donde se da el gálibo necesario para el paso de camiones por debajo. Su construcción es un buen ejemplo de colaboración entre los biólogos, que saben por dónde se mueve la fauna, y los ingenieros, que conocen cómo y dónde es posible levantar estas infraestructuras.

Leer más LA VANGUARDIA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar