El ingeniero que subió el agua corriente hasta el Alcázar de Toledo con la sola fuerza del río Tajo

0

La Biblioteca Nacional expone la vida y obra de Juanelo Turriano, precursor en España de la revolución científica

La revolución científica comenzó en el siglo XVI, un momento en el que España consolidaba una gran hegemonía y capitaneaba la exploración del mundo, para la que era necesaria una continua innovación.

En ese entorno lleno de avances, la figura de Juanelo Turriano destaca por encima de casi todas y por eso la Biblioteca Nacinal de España (BNE) le dedica la exposición «Juanelo Turriano, un genio del renacimiento».

Repaso por la biografía y los ingenios que surgieron de su talento, la muestra sobre quien fue considerado «el nuevo Arquímedes» en su época, pone en valor al inventor de artefactos (artificios se los llamaba en la época) como la obra hidráulica para abastecer de agua a Toledo.

Fruto de la investigación de Cristiano Zanetti, y comisariada por Cinzia Galli y Gema Hernández, esta exposición tiene el objetivo de utilizar la trayectoria de Turriano para presentar al visitante ese periodo histórico, situado entre el Renacimiento y la Revolución científica (La Edad de lo Nuevo), en la que España ocupa un lugar central y casi tan olvidado como alejado de las connotaciones oscurecidas por la leyenda negra.

Leer más en ABC

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar