El deterioro fatal del puente Morandi fue apreciable desde el espacio

0

El JPL (Jet Propulsión Laboratory) de la NASA ha desarrollado un sistema de alerta temprana por satélite capaz de detectar pequeños movimientos en los puentes que indican riesgo de colapsar

Combinando datos de una nueva generación de satélites con un algoritmo sofisticado, el sistema de monitoreo podría ser utilizado para actuar como un sistema de advertencia que garantice que las infraestructura a gran escala sean seguros, según un comunicado.

El equipo de expertos liderado por el JPL de la NASA, junto a ingenieros de la Universidad de Bath verificaron la técnica al revisar 15 años de imágenes satelitales del Puente Morandi en Génova, Italia, una sección de la cual colapsó en agosto de 2018, matando a 43 personas. La revisión, publicada en la revista Remote Sensing, mostró que el puente mostró signos de deformación en los meses previos a la tragedia.

Giorgia Giardina, profesora del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad, dijo: «Se ha informado sobre el estado del puente anteriormente, pero con la información satelital podemos ver por primera vez la deformación que precedió al colapso.

«Hemos demostrado que es posible utilizar esta herramienta, específicamente la combinación de diferentes datos de satélites, con un modelo matemático, para detectar los signos tempranos de colapso o deformación».

Leer más en Europa Press

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar