El ‘cerebro’ del AVE de Granada, por dentro

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Así es por dentro el puesto de mando de la Alta Velocidad de Antequera, el ‘cerebro’ desde el que se dirige y controla la circulación ferroviaria en el triángulo entre Antequera, Málaga y Granada

Los tres puestos de control del puesto de mando de Antequera. / IDEAL

El proyecto de la Alta Velocidad a Granada acumula ya dos décadas de tramitación y obras, y unos últimos cuatro años difíciles de digerir para la provincia. Desde que se cortara el tráfico entre Antequera y Granada, en 2015, se han sucedido los conflictos con las adjudicatarias –que llegaron a abandonar la obra–, algunos inconvenientes técnicos –que Adif da ya por solucionados– y unas pruebas de seguridad que suman ya dieciséis meses. Parece que ahora, por fin, se atisba un final más o menos inmediato y que sólo falta poner los trenes en los andenes y que empiecen a rodar con pasajeros. Esa es la percepción al entrar en el puesto de mando de la Alta Velocidad de Antequera, el ‘cerebro’ desde el que se dirige y controla la circulación ferroviaria en el triángulo entre Antequera, Málaga y Granada.

IDEAL tuvo acceso a este enclave, por primera vez, hace unos días, cuando ya se estaban realizando las pruebas a velocidades máximas en el ramal entre Antequera y Granada, en el que hay zonas que permiten rodar a más de 300 kilómetros por hora. Este mismo jueves, según la información trasladada por el administrador ferroviario, se habían concluido ya esos chequeos en el trazado con resultado satisfactorio. Sólo restarían las pruebas en el ‘nudo de Bobadilla’, tras lo que podrían empezar a circular en formación los maquinistas de Renfe.

De esas pruebas, y del tráfico comercial que llega a Málaga, se encargan los 18 controladores que forman el equipo del Puesto de Mando de Alta Velocidad de Antequera. En sus instalaciones se ubica uno de los centros de control de tráfico centralizado (CTC) que regula una parte del tráfico ferroviario andaluz.

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