Ingenieros Civiles: 60 años como técnicos en prevención

0

Desde 1958 nuestros ingenieros civiles planifican y dirigen la prevención de riesgos laborales en construcción

Los ingenieros civiles planifican la prevención de riesgos en todo tipo de obrasEl Decano de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC), destaca la labor en prevención de estos profesionales:

Desde 1958 nuestros ingenieros civiles planifican y dirigen la prevención de riesgos laborales en todo tipo de obras: infraestructuras y edificios, públicos o privados, rehabilitaciones y reformas, actuaciones que son objeto del vigente Real Decreto 1627/97.

Sin embargo, la formación avanzada del ingeniero civil y técnico de obras públicas también le ha hecho protagonista de la prevención de riesgos en todo tipo de industrias y comercios, en general allá donde se desarrolla cualquier actividad de gestión y económica, pública o privada, intervención particularmente notoria desde la promulgación en 1986 de la Ley de Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Técnicos.

La formación del ingeniero en el campo de la Seguridad y Salud viene completado por los máster post-grado en Prevención ya absolutamente generalizados en nuestras Escuelas Técnicas Superiores y se ve actualizada a través de los cursos que, sobre la materia, periódicamente se imparten en el aula de formación de nuestra sede colegial de Alicante.

Cursos que incluyen los contenidos y directrices del INVASSAT, comisión técnica oficial que asesora a la Inspección provincial de Trabajo.

Contratar hoy en día a un ingeniero civil o técnico de Obras Públicas resulta una garantía de calidad y de servicio en cualquier ámbito de la construcción civil, incluidas la planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales.

Y en esta particular faceta, de tal calado y demanda, el Colegio que represento dispone de una Comisión de expertos que viene asesorando a la Corporación, a sus profesionales y a las empresas, de forma ininterrumpida, desde la aprobación del Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones de seguridad y salud en obras.

Gracias a la calidad de su labor en Prevención de Riesgos y al reconocimiento social de la trayectoria generalista de esta profesión, regulada y colegiada desde 1958, es sin duda el Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas la actual e indiscutible referencia de la ingeniería española, en trance de convertirse en los nuevos «ingenieros de cabecera» del siglo XXI.

Fuente: Diario INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar