Renfe y Adif se adjudican el proyecto de alta velocidad para unir Houston y Dallas

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Se trata del primer proyecto del mundo 100 % privado, propiedad de la compañía americana Texas Central

Renfe y Adif, empresas públicas del Ministerio de Fomento, desarrollarán un histórico proyecto de Alta Velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EE.UU). Tras un proceso muy competitivo y exigente entre otros operadores mundiales de referencia, Texas Central, promotor privado del proyecto, ha elegido a Renfe y Adif como socios estratégicos. Tras la primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, el anuncio efectuado hoy por Texas Central prevé que Renfe y Adif asistan en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Renfe y Adif han sido seleccionados por su nivel de servicio y amplia experiencia en el sector, así como su contrastada cualificación y capacidad para abordar e integrar tecnologías y sistemas distintos de alta velocidad. Durante los últimos meses, las empresas han preparado y defendido su propuesta ante el exigente y competitivo proceso de selección internacional, que ha sido liderado por un equipo de profesionales de las áreas de Estrategia e Internacional.

Houston-Dallas: un proyecto pionero en Estados Unidos

Texas Central Partners, empresa privada registrada como operadora ferroviaria que, apoyada por inversores, prevé desarrollar, sin ninguna aportación de fondos públicos, un proyecto en el que trabaja desde 2014 con las autoridades federales y estatales para conectar la cuarta y la quinta regiones económicas más grandes de Estados Unidos, área que duplicará su población aproximadamente en 2035.

Texas Central prevé que la línea genere unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares, unos 31.000 millones de euros, durante los próximos veinticinco años, y crear unos 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 permanentes durante la explotación.

El tren de alta velocidad de Texas Central prevé conectar Dallas/Fort Worth con Houston en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos. El trayecto tiene una longitud de 240 millas, 386 kilómetros. Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con amplias zonas de aparcamiento.

Fuentes: La Razón y Vialibre

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