Aena gana una batalla en defensa de las subastas para contratar ingeniería

0

El enfrentamiento entre el sector de la ingeniería y Aena, por los métodos de contratación de la empresa pública, tiene nueva resolución en firme en la vía administrativa

jaime-garcia-presidente-aena
Jaime García Legaz, presidente de Aena / Pablo Monge
  • El TACRC falla a favor de pliegos que contemplan el modelo de pujas a la baja
  • El Tribunal considera que no en todas las labores de ingeniería predomina el carácter intelectual

Por el momento, Aena gana y cuenta con vía libre para mantener la subasta como sistema para adjudicar contratos a los presupuestos más baratos.

La patronal de la ingeniería Tecniberia y la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (Aedip) habían presentado distintos recursos a los pliegos de licitación de servicios de asistencia técnica por parte de Aena, por incluir la subata electrónica, y es el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) quien falla a favor de la utilización de ese mecanismo. Lo hace con una lectura de la renovada Ley de Contratos que está en las antípodas de la interpretación que parte del sector privado de ingeniería.

En la última resolución, del 1 de junio, Tecniberia y Aedip mostraban disconformidad con la aplicación de la subasta al contrato de asistencia técnica de project management para la ampliación de un edificio del aeropuerto de El Prat. La licitación tuvo lugar el 11 de abril, con la Ley de Contratos del Sector Público retocada ya con distintas directivas europeas. Y donde las ingenierías pensaban que se dejaría de contratar con el precio como elemento decisorio, Aena continuó demandando ofertas a la baja.

Leer más en EL PAÍS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar