Adif tiene que demoler un puente nuevo del AVE a Burgos por un error con el hormigón

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La adjudicataria de las obras comenzará el derribo del tablero del viaducto de Frandovínez, en el tramo Venta de Baños-Burgos, que se prolongará hasta final de año y que retrasará la llegada del AVE hasta 2019 sin fecha prevista

viaducto de frandovinez

La llegada de la Alta Velocidad a Burgos, largamente esperada y anunciada desde el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna, tendrá que esperar ante un nuevo retraso.

Demora que, en esta ocasión, llega porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad encargada de la ejecución de la obra, se ve obligado a demoler el viaducto nuevo de Frandovínez en la provincia de Burgos, por un error con el hormigón de la adjudicataria de la construcción del puente sobre el Arlanzón en el tramo entre Venta de Baños y Burgos.

Según detallan desde Adif a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en los controles de seguimiento realizados por el Administrador de las obras para garantizar la seguridad de las mismas, «se detectaron deficiencias que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características». Deficiencias que tienen que ver con el hormigón utilizado, toda vez que el viaducto de 180 metros de longitud que sirve para salvar el río Arlanzón debe ser una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud.

Desde Adif se entiende que el grave error es sólo imputable a la adjudicataria, la UTE ‘AVE Variante de Burgos’ que está integrada por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara CIA de Obras, con quien este periódico se ha puesto en contacto pero que han declinado cualquier declaración e información, remitiéndose en todo momento a lo dicho por Adif y el Ministerio de Fomento.

Desde la adjudicataria, una vez detectada la grave anomalía plantearon diversas alternativas para evitar demoler el puente, que todas ellas pasaban por el reforzamiento de la plataforma de hormigón. Todas rechazadas porque desde Adif se entiende que «la única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante su vida útil» pasa porque sea demolida y se realice una nueva.

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