Adif impulsa el AVE a Extremadura con contratos por casi 400 millones

0

Adif ha impulsado la línea de alta velocidad a Extremadura en el presente ejercicio con contratos por casi 400 millones de euros

  • Ferrovial, Avintia y Viuda de Sainz se preadjudican dos nuevos tramos de la línea por 135 millones
  • El gestor ha duplicado la inversión este año y multiplica por 54 las adjudicaciones efectivas

El gestor ferroviario ha adjudicado ya cuatro de los siete tramos principales de la conexión entre Oropesa y Plasencia y en las próximas semanas hará lo propio con dos obras más valoradas en cerca de 135 millones.

Hasta agosto, la inversión ejecutada en el AVE de Extremadura por Adif ascendía a 117 millones, lo que implica duplicar el nivel de un año antes, y las licitaciones se aproximaban a los 316 millones, dos veces y media más. Asimismo, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento había contratado en firme proyectos por más de 250 millones, lo que supone multiplicar por 54 la cifra del pasado ejercicio.

La contratación dará un salto en las próximas semanas. Según señalan fuentes del sector, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera ya ha abierto las ofertas para el contrato de construcción de la plataforma entre Río Tiétar y Malpartida de Plasencia. Ferrovial Agroman ha presentado la mejor propuesta por 71,4 millones.

Mientras, Adif también ha seleccionado provisionalmente a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Avintia (con una participación del 39%), Viuda de Sainz (24%), Gyocivil (22%) y Luperko (15%) para construir la línea de alta velocidad en el tramo entre Malpartida de Plasencia y la Estación de Plasencia/Fuentidueñas (Cáceres). La oferta económica, en este caso, asciende a 63,1 millones.

Leer más en elEconomista.es