Adif contratará a 4.865 trabajadores para afrontar la liberalización del AVE

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Los ministerios de Fomento, Hacienda y Política Territorial y Función Pública negocian un acuerdo para permitir a Adif adelantar dos años y aumentar la tasa de reposición de personal prevista y poder incrementar así su plantilla un 16,7% hasta 2023

  • Con 2.849 jubilaciones hasta 2023, aumentará su plantilla un 17% para superar los 14.100 empleados
  • Varios ministerios ultiman un acuerdo para que pueda anticipar y elevar la tasa de reposición

La petición del gestor ferroviario responde a las necesidades de recursos adicionales para hacer frente a la liberalización del transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020, a los mayores costes de mantenimiento por la expansión de la red y al impulso que prevé dar a las obras de los nuevos corredores. Las conversaciones están avanzadas, de acuerdo con fuentes conocedoras, pero la celebración de las elecciones el pasado 10 de noviembre ha impedido hasta el momento rubricarlo.

En concreto, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera ha diseñado un plan por el que requerirá sumar 4.865 trabajadores hasta 2023, según recoge un estudio pormenorizado realizado por los servicios internos de Adif. Con esta cifra se cubrirían las 2.849 jubilaciones que están previstas en los próximos cuatro años después de acordar con los sindicatos el pasado verano varios cambios en el convenio, en el que destaca la jubilación obligatoria al cumplir la edad legal. Por tanto, el gestor ferroviario pretende incrementar en más de 2.000 empleados su plantilla, lo que representa cerca de la quinta parte de los 12.108 trabajadores que Adif y Adif Alta Velocidad tienen en la actualidad en nómina. De este modo, en 2023 tendría más de 14.100 efectivos.

La actual Ley de Presupuestos reconoce una tasa de reposición del 105% anual para el personal de las Administraciones Públicas. Este porcentaje se refiere siempre a las bajas del ejercicio precedente. Se genera, por tanto, un decalaje de un año, que en el caso de Adif provoca que las incorporaciones sean inferiores a las salidas.

Con la tasa de reposición en vigor, las estimaciones de Adif implican que en 2023 solo se habrán cubierto 2.166 trabajadores de los 2.849 que se jubilarán hasta ese año como consecuencia del desfase temporal mencionado. Reduciría, por tanto, su plantilla en casi 700 personas en un momento de necesidades crecientes. En 2020, por ejemplo, se jubilarán 512 empleados y las contrataciones se limitarían a 467 (el 105% de las de 2019).

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