A la cabeza de la ingeniería civil española

0

La titulación de Ingeniería Civil -antes Obras Públicas- de Burgos cumple 50 años

Pérez Ortega, Manso, Mariscal, De la Fuente y Fernández posan con la orla de la primera generación. – ECB

Esta semana, los días 22, 23 y 24 de noviembre, la Universidad de Burgos, y más concretamente, la Escuela Politécnica Superior, se visten de gala para celebrar el medio siglo de existencia de los estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, hoy denominados Grado en Ingeniería Civil. Diecinueve egresados de la primera promoción de Obras Públicas de Burgos participarán en un emotivo acto de homenaje, el mismo día que se gradúa la última promoción de Ingeniería Civil de la EPS.

El Director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Mariscal; el vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, Juan Manuel Manso; el Coordinador del Grado de Ingeniería Civil, Víctor Pérez Ortega; el subdirector de la EPS, Guillermo Fernández González y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León Oriental, Juan Ramón de la Fuente Angulo; han presentado las actividades conmemorativas del medio siglo de vida de estos estudios, que siempre han gozado de gran prestigio.

Entre ellas destacan, exposiciones, conferencias y la ceremonia de imposición de becas en la que se producirá un hermanamiento entre la primera promoción de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Burgos y la entrega de becas a la 4ª promoción de graduados en Ingeniería Civil, que tendrá lugar el 24 de noviembre y que culminará con una cena de hermandad en el Hotel Rice, en el Palacio de los Blasones. A este acto asistirán 19 de los 28 titulados en la promoción de ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la que había una única mujer Conchita Martínez López que asistirá a este acto. “Toda la obra pública de los años 70 fue ejecutada por alumnos de la Escuela de Burgos porque Burgos fue segunda Escuela que impartió estos estudios en España, con el único precedente de la Escuela de Madrid”, según indicaron.

Además, entre otros actos, destaca la inauguración de la exposición de pinturas grabados y esculturas “Puentes sobre el Camino de Santiago”, la exposición de Fotografías cedida por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura “La ingeniería Civil” y las conferencias del ingeniero de Ministerio de Fomento Isaac Moreno Gallo “Ingeniería Antigua” y del profesor de la UBU Francisco Bueno sobre “Las Obras Públicas más allá de la técnica, Ingeniería territorio, estética y paisaje”.

La exposición “Los puentes del Camino de Santiago” nació con la finalidad de transmitir la importancia de los puentes como vías de comunicación en una ruta de unión con Europa como es la Ruta Jacobea. Todas las obras presentadas son originales.  Las obras que se muestran han sido realizadas por José Antonio Barrios (escultura) Isaac Prieto (pintura), Andrés Bonilla (grabado y escultura), José Manuel Aguilera (pintura) y Ramiro Martínez-Llop (fotografía).

50 años formando ingenieros

Estos estudios tienen cinco fechas significativas. En 1967 comienza su andadura en Burgos la Escuela Técnica de Peritos de Obras Públicas, la segunda Escuela que impartía estos estudios en España, con el único precedente de la Escuela de Madrid. Además constituyen el germen de la Escuela Politécnica Superior de Burgos actual, junto con los estudios de Arquitectura Técnica, que comenzaron tres años antes. En 1986 se crea la Escuela Universitaria Politécnica de Burgos, integrando en un solo centro las, hasta entonces, Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Técnica Industrial y en 1994, con la creación de la Universidad de Burgos, al desligarse de la Universidad de Valladolid.

En aquel momento la Escuela Universitaria Politécnica de Burgos, como parte de la joven y casi recién nacida Universidad de Burgos crece implantando nuevas ingenierías, con las especialidades de las Obras Públicas en Construcciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos.

En el curso siguiente, 1998-1999 la Escuela Universitaria Politécnica se transforma en Escuela Politécnica Superior debido a que comienzan a impartirse en ella ingenierías superiores o de segundo ciclo con la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Una última fecha en el curso 2013-2014, los dos Grados de Ingeniería de Obras Públicas en Construcciones Civiles y de Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos se unifican dando lugar al Grado en Ingeniería Civil, con dos menciones (Construcciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos). Así es como se encuentran hoy estos estudios en Burgos.

Antes trabajan sin calculadora y hoy utilizan GPS y drones para llevar a cabo obras de ingeniería civil. Egresados de este centro son autores de las obras más significativas como el mayor puente del mundo que se encuentra Escocia.

La locomotora de Baracaldo

Uno de los emblemas más identificativos, si no el que más, de “Obras Públicas” de Burgos es la locomotora Baracaldo propiedad del Museo del Ferrocarril. Esta locomotora de vapor, construida en 1881 y donada a la Escuela por el que fuera alumno José Antonio Ramos, en el año 1981, es la única que se conserva de este tipo, de las cinco que se fabricaron. Por ello, el vicerrector Planificación, Servicios y Sostenibilidad, Juan Manuel Manso, está realizando gestiones para trasladarla del campus del Vena a la Milanera puesto que en 2003 los estudios de Obras Públicas o Ingeniería Civil junto con Arquitectura Técnica e Ingeniería de Caminos se comenzaron a impartir en el campus de la Milanera.

Por ser una de las obras más importantes del patrimonio civil, Manso subrayó que la locomotora será restaurada y trasladada al campus de la Milanera. La restauración costará unos 25.000 euros y el traslado, que se realizará con un transporte especial, duplicará el importe del proyecto. De este modo, la Universidad de Burgos pretende satisfacer el anhelo de toda la comunidad de estudiantes, profesores y egresados relacionados con esta titulación, que tienen un cariño especial a la locomotora de Baracaldo.