Prevención de accidentes con animales en vías ferroviarias

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El tema de la muerte de animales en vías ferroviarias llamó por primera vez la atención mediática a nivel internacional en mayo de 2013 cuando un tren mató a tres elefantes.

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El tema de la muerte de animales en vías ferroviarias llamó por primera vez la atención mediática a nivel internacional en mayo de 2013 cuando un tren mató a tres elefantes en Bengala Occidental, y de nuevo seis meses después un tren chocó contra una manada de 40 elefantes en otro lugar al este de la India, matando a siete adultos y dos crías e hiriendo al menos a otros 10 en uno de los peores incidentes registrados de este tipo. En los últimos 10 años, el número de elefantes muertos registrados a causa de la circulación de trenes en la India ha llegado a superar los cien.

Dado que la infraestructura ferroviaria de alta velocidad se está desarrollando a un ritmo vertiginoso en todo el mundo y, muchos corredores ferroviarios se establecen a través de hábitats naturales sensibles, el tema de la prevención de accidentes con animales salvajes es de interés internacional. Los accidentes que involucran varias especies son altamente perjudiciales para la fauna local, tanto a corto como a largo plazo, y están demostrando generar un alto coste para los operadores ferroviarios y un peligro para los viajeros.

Las investigaciones llevadas a cabo de forma independiente en algunos países ofrecen una visión de la potencial escala del problema, así como de las diversas tecnologías preventivas que podrían dar pistas de cómo este problema debe ser abordado con éxito.

Después de la trágica muerte de elefantes, tigres, leopardos y otras especies en su territorio, la India ha tomado un papel de liderazgo para la investigación del asunto y la implementación de planes de prevención de accidentes para proteger su fauna. Un programa pionero encabezado por la Fundación Vida Silvestre de la India en 2002, que registró un notable éxito en la reducción de muertes de elefantes en vías ferroviarias, se repitió en 2008 en Assam, al noreste de la India, en las áreas de alta prioridad a lo largo de 26 tramos ferroviarios que se extienden en un recorrido de 700 kilómetros.

Las estrategias implementadas incluyeron la instalación de señales de advertencia para los conductores de trenes, patrullas nocturnas a lo largo de las vías y un equipo de asistencia para ayudar con los cruces de elefantes. Estas medidas impidieron hasta 329 posibles siniestros, según la fundación Elephant Family, que supervisó el proyecto.

Sin embargo estas metodologías aplicadas en las vías de alta velocidad de todo el mundo no es una solución práctica y se necesitan mejores alternativas. Este tema también ha sido objeto de atención en Europa, como es el caso del Reino Unido. En 2011, un rebaño de 30 ovejas fueron atropelladas por un tren cerca de Blackford. En noviembre de 2014, 12 caballos murieron después de ser golpeados por un tren en Cambridgeshire, seguido de otros cinco atropellados cerca de la estación del Aeropuerto de Teesside, en febrero de 2015.

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