Fomento cambiará la fórmula de contratación para restar peso al precio

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El Ministerio de Fomento planea modificar los pliegos de contratación de los proyectos de Adif, Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ) y de la Dirección General de Carreteras (DGC), según explican fuentes conocedoras de las intenciones del departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Los técnicos del Ministerio trabajan al menos en dos modelos: el que utiliza la empresa pública Puertos del Estado y el que se usa en las licitaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia. El denominador común de ambos casos es que la oferta económica perderá peso con respecto a la fórmula actual en la ecuación final de adjudicación frente a la técnica, de acuerdo con las mismas fuentes.

Fomento trabaja en esta modificación de los pliegos desde el pasado verano, con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a la cabeza. Con ello, el Ministerio busca apaciguar las crecientes críticas en el sector privado a los pliegos de carreteras que aprobó en marzo pasado la entonces ministra Ana Pastor.

Los cambios introducidos implicaron que la parte económica asumía aún más peso en las adjudicaciones, en detrimento de la técnica. Una modificación que abundaba en la radicalización de las bajas, de forma que la contratación de obras y servicios (conservación y explotación) en carreteras de Fomento se ha convertido, en palabras de empresas del sector, en “una subasta encubierta”. Aquella medida vino obligada por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con fecha del 12 de enero, que había paralizado todos los contratos del Ministerio por irregularidades en el pliego. El principal cambio afectó a la metodología en la parte económica, que pasó a ser lineal en lugar de quebrada.

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